El río Andarax a su paso por Almería recuperó su cauce, en una acción eficaz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, hace unos tres meses. Ahora, en tan poco tiempo ya han vuelto a aparecer escombros, plásticos, cristales, muebles y otras lindezas que hablan del incivismo que nos corroe. Tanto el lecho del río como su margen de la Vega de Allá empiezan a ofrecer un lamentable aspecto

La verdad es que no tenemos arreglo, somos unos puercos. El pasado 1 de junio de 2020 escribíamos en nuestro portal personal de Facebook lo siguiente:
«Si el 5 de agosto de 2019 denunciábamos el estado de abandono y falta de mantenimiento del río Andarax a su paso por la ciudad y en la desembocadura en la bahía, constituyendo un auténtico peligro, más, poco después, con motivo de las última DANA o gota fría; ahora hemos de felicitar a quienes han hecho posible recuperar el cauce con un trabajo cuyos resultados están al alcance de todos con un simple paseo por el tramo final, desde El Puche hasta el delta. Los puentes han quedado diáfanos, y ha desaparecido la abundante vegetación (4-5 metros en algunas zonas) y la descontrolada basura, escombros, plásticos y desechos que se acumulaban por falta de mantenimiento. A lo largo del lecho se han plantado especies vegetales para la recuperación ambiental ordenada y se han establecido lagunas para diferentes especies que las ocupan. A simple vista, se ha hecho un buen trabajo, en tiempo récord y con resultados positivos. Ha sido una actuación urgente, rápida, y efectiva con una restauración ambiental con la que todos hemos ganado. Por eso, hay que reconocer el esfuerzo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que lidera la almeriense Carmen Crespo«.
No ha durado mucho la limpieza a fondo porque unos auténticos ‘cerdos‘ han empezado desde hace unos días a volver a depositar escombros, plásticos, cristales, muebles y otras lindezas en pleno cauce del río Andarax. Una auténtica pena. Bien es cierto que lo que peor está es la zona del cauce desde El Puche hasta el cruce con la calle del Jaul Bajo, que une las dos vegas, la de Acá y la de Allá; pero, si no hay algún remedio, mucho nos tememos que la cosa crecerá y volveremos a la situación anterior. Por el organismo correspondiente será importante advertir de las sanciones a que se exponen quienes arrojen escombro o basura, y, al mismo tiempo, reforzar la vigilancia, que no existe, a ser posible con la Policía Autonómica, al ser competencia de la Junta de Andalucía los temas ambientales del río Andarax. Y, no olvidar el mantenimiento del cauce.
En el margen izquierdo del Andarax, por donde discurre la carretera de la Vega de Allá, también han empezado a aparecer escombros, muebles, plásticos o deshechos de los invernaderos. Hay que cuidar esa zona también y los agricultores mismos deberían ser cuidadosos de tu entorno. Posiblemente, ahí, la competencia sea del Ayuntamiento de Almería, a quien correspondería tomar algunas medidas como las mencionadas anteriormente.
Hay una auténtica verdad, como decimos, en todo esto: ‘No tenemos arreglo, somos unos puercos‘.
José Manuel Román
Periodistas
Enlaces asociados
El río Andarax recupera su cauce
Dios no quiera que salga el río Andarax
Noticias asociadas
El Defensor del Pueblo actúa ante el regreso de la basura al Andarax. Diario de Almería. Miércoles, 20 de enero de 2021. Página 10.
La basura vuelve a bañar la desembocadura del Andarax, que la Junta tardó medio año en limpiar. Diario de Almería. 21 de septiembre de 2020

«Pirámides de tres metros de altura» de basuras y escombros vuelven a la desembocadura del río Andarax. Diario de Almería. 16 de junio de 2021. Soporte digital.























Un comentario en “No tenemos arreglo, somos unos puercos”