Taxis en Almería

Bajo el Manzanillo‘ del 23 de noviembre de 1951 se ocupaba de la ordenanza municipal que establecía parada de taxi y el pintado de los vehículos de azul con la indicación ‘Alquiler‘ y una lista roja. «Los más, no se hicieron eco del acuerdo del Ayuntamiento«.

Portada del ‘Yugo’ de 23 de noviembre de 1951, en cuya página 2 aparecía la columna ‘Bajo el Manzanillo’ dedicada a los taxis de la época.

Viene siendo laudable preocupación del Excmo. Ayuntamiento la atención de aquellos detalles de urbanización, ornamentación y buen tono del aspecto exterior de diversos servicios públicos de la ciudad. Así, en su día, con un criterio inteligente ordenó y condicionó Ios permisos para establecer coches en la parada de taxis, el pintado de los mismos de azul con la indicación de «Alquiler» y una lista roja, precisamente para distinguir a estos coches de los demás no dedicados a tales servicios. Pero sin duda, la orden no agradó a los propietarias de los vehículos cuando solo unos pocos cumplieron tal requisito; otros, después sí han cambiado de «color’, y, los más, no se hicieron eco del acuerdo.

Así, ya es difícil observar en la parada a un coche que responda a tal decisión del Ayuntamiento, con la consiguiente molestia para quienes han de usar los coches, porque de no encontrarse éste en la parada, en cualquier momento urgente no pueden dar el ‘alto’ a un vehículo de alquiler que encuentre en la calle, ya parado o en tránsito. Y, sobre todo, se ha perdido esa uniformidad, ese buen tono de organización del servicio como en otras ciudades, que daba el ver a los taxis perfectamente ‘uniformados’.

Parece ser que el Ayuntamiento va a tomar las oportunas medidas para que su acuerdo se cumpla, lo cual vemos con sumo agrado, por los motivos apuntados y por otros muchos, que fueron, precisamente, los que impulsaron al Municipio a tomar tan oportuna decisión.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(Yugo’, viernes, 23 de noviembre de 1951, página 2)

Taxi de los años 50.

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario