Luz y urbanismo

‘Bajo el Manzanillo’ pedía en 1951 aceras y talado de arbolado para la avenida Cabo de Gata (antes Vivar Tellez) y luz para el Barrio de Pescadores. ‘Quejas realmente fundadas’ en busca de ‘un medio eficaz de remediar el gran descuido del que es objeto la populosa avenida’

Portada del ‘Yugo’ .‘Bajo el Manzanillo’, de ese día, jueves, 22 de noviembre de 1951, de forma sutil, pero efectiva, pedía aceras, talado de arbolado y luz para los barrios de Ciudad Jardín, Zapillo y Barrio de Pescadores.

Han llegado a nosotros varias cartas de los vecinos de la Ciudad Jardin, Zapillo y Barrio de Pescadores, en las que exponen el abandono urbanístico a que están sometidos. Fundamentan sus quejas en que hace mucho tiempo el único camino que tienen de acceso a estas barriadas, avenida Vivar Tellez (ahora Cabo de Gata), carece de aceras, y el espacio marcado para ella, lo obstruyen caminos en reparación, varias barracas, una larguirucha y peligrosa zanja hundida a lo largo de las tapias de la exfábrica del gas; los árboles achaparrados, sucios, y fuera de lugar, entorpecen el tránsito.

Hablan también de la intrincada topografía que ofrecen ciertos sectores de la avenida, lo cual en días de lluvia sirve a los vehículos para «duchar» a los transeúntes. Por otra parte, concretamente los vecinos del Barrio de Pescadores, se quejan de la total ausencia de luz a que ciertos sectores de la simpática y popular barriada de la Falange, están sometidos, lo que es siempre peligroso, cosa inexplicable cuando el tendido llega allí para iluminar, aunque no con gran derroche de bujías, alguna de las calles.

Como quiera que estas quejas de los vecinos mencionados están realmente fundadas, nos permitimos el oportuno comentario, desde esta columna, por si hubiese un medio eficaz de remediar el gran descuido del que es objeto la populosa avenida, reparación de las aceras, talado de arbolado y luz al Barrio de Pescadores.

EQUIS (seudónimo de Manuel Román González)
(‘Yugo’, jueves, 22 de noviembre de 1951, página 2)

Publicado por José Manuel Román

Periodista

Deja un comentario